top of page

Por qué es importante la promoción musical

La promoción musical es una herramienta imprescindible para el desarrollo y crecimiento de toda carrera musical y el modo más directo de llegar a público nuevo


Dinastia INC
Por qué es importante la promoción musical

Te has decidido a tomártelo en serio. Estás cansado de grabar maquetillas en casa donde se oye a tu padre fregando los platos de fondo y a tu madre a gritos con la vecina de enfrente. Te has puesto las pilas, has ido al mejor estudio de grabación que conoces, has grabado un discazo con el productor de moda, has preparado lo mejor de tu repertorio en directo... Estupendo, y... ¿ahora qué?

Imagínate a ti mismo sentado en una barca, en medio de un océano por explorar, y a la hora de querer empezar a hacerlo... no puedes. Acabas de darte cuenta de que te has dejado los remos en la orilla. Probablemente tus prisas, el entusiasmo y la energía te han llevado a empezar la casa por el tejado. Bien, que no cunda el pánico, estamos a tiempo de arreglarlo, pero antes de tomar una decisión más, párate a pensar y plantéate meterte en una campaña de promoción musical.

La promoción musical es un imprescindible si quieres realmente empezar a tomarte en serio tu carrera como artista. ¿De qué va a servirte el disco que has creado si nadie se entera de que existe?

Debes saber que, al planificar un lanzamiento de un artista, todo, absolutamente todo, está planteado y organizado con un tiempo y un objetivo. ¿Sabías que los lanzamientos de todos discos y singles son los viernes? Evidentemente hay un motivo para que esto sea así. No es casualidad que todos los artistas estrenen al mismo tiempo. De la misma manera, existe una lógica para que un artista estrene su nuevo vídeo un martes a las 13h y no un lunes a las 16h.

Aunque pueda sonar desalentador, absolutamente todas las bandas han empezado haciendo conciertos para 10 personas. Sin conquistar a esos 10 atrevidos, no conseguirás que en el futuro 30 u 80 paguen una entrada. Todos los inicios son difíciles. En ellos, deberás ser paciente y perseverante y aplicarte sin la ansiedad natural de quien arranca un proyecto ilusionante.

Para iniciar una carrera con paso firme y buen trabajo es importante rodearse de un equipo de especialistas que pueda ayudarte. Tú sólo no puedes abarcarlo todo. Como artista debes pedir ayuda y consejo a profesionales del sector que te puedan guiar en este camino en aquellas tareas ajenas a la propia creación y ejecución artística. Tu trabajo es componer, tocar, cantar, grabar, actuar. En la medida de los posible el resto de tareas pueden llevarse a cabo con una mayor eficiencia gracias a la ayuda de profesionales.

Artistas hoy consagrados y con firmes carreras han sufrido inicios difíciles, salas vacías, conciertos anulados, etc.

La promoción musical es imprescindible para asomar la cabeza, hacerse ver y darse a conocer en ese gran altavoz que son los medios de comunicación. Hacemos promoción musical para llegar a los medios. Sí, los medios. Ellos son quienes deben ponernos en el objetivo del público, y este es un trabajo a largo plazo.

Hacer promoción musical no te va a garantizar el éxito, pero te garantiza introducirte de lleno en un mundo que necesitas como artista. Ahora mismo eres un absoluto desconocido para el redactor de la revista indie en la que quieres estar, también para el periodista de música de El Periódico o El País. De hecho, no sabes ni como se llaman y, sin embargo, crees que debes aparecer en sus artículos. Una agencia tiene los contactos para que tu disco esté donde debe estar, es decir, sobre la mesa de quién debe estar. Su trabajo es que ese periodista, esa emisora de radio o ese locutor, escuchen tu disco y decidan, o no, radiarlo. Ellos tendrán la última palabra, eso está claro, pero más claro está que si no les llega el disco y se les insiste, si no tienen un ‘colega’ que les motive a escucharlo, no lo harán jamás.

Tener una agencia detrás, un equipo humano, te profesionaliza frente a los medios.Ellos saben cuándo y cómo hacerlo. A quién dirigirse en cada caso. Un equipo que trabaja para que la obra de los artistas llegue a manos de quien tiene que llegar, elaborando un cuidadoso plan de marketing en el que se fijan unos objetivos reales y se hace todo lo posible por cumplirlos.

Un no de un periodista es bueno, significa que han valorado la propuesta. Es probable que, con un buen trabajo, los noes se conviertan en síes.

Nuestro equipo de promoción musical es experto en todo ello y puede ayudarte a dar el salto a los medios y, así, conseguir llegar a un mayor público que hoy desconoce lo que haces, que aún no ha tenido la oportunidad de escuchar tu música y disfrutarla.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page